(Comunicado de prensa enviado 13 de diciembre de 2005)

“El Último Viaje”
…de Robi Rosa

Arte-Instalación por Celso González

Hay almas que nunca mueren…viajan, trascienden, porque vivir es morir día a día para renacer en pos del encuentro con uno mismo.

“El Último Viaje” es una pieza de arte–instalación móvil creada por el artista puertorriqueño Celso González en memoria de “Robi Rosa”, representación del pasado del cantautor Draco. La pieza será exhibida en el Museo de Arte Contemporáneo de Puerto Rico del 20 de diciembre de 2005 al 17 de enero de 2006.

Interpretación multimedios de la evolución tanto artística como personal del laureado cantautor, “El Último Viaje” marca el cierre de un capítulo en la vida de Draco, quien hasta hace unos años fuera conocido como Robi Rosa.

“Estoy encantado con esta manifestación” dijo Draco. “Es un tributo a un personaje que ya cumplió su existencia. De ahora en adelante la gente entenderá que el que existe es Draco, que me saludarán como Draco hoy y mañana. Es un momento hermoso, y estoy contento que se estará exhibiendo en el MAC”.


:: “El Último Viaje” en el MAC ::

La obra consiste en un imponente carruaje fúnebre, cuyo estilo podría definirse como gótico-boricua, en donde simbólica y visualmente se velarán los “restos” de Robi Rosa. El concepto de la instalación gira en torno a la perspectiva de la muerte como una celebración de la vida, un homenaje. De igual manera, el carruaje representa la trayectoria de una vida en transición a otra, el cierre de un ciclo para dar lugar al nacimiento de otro. “Con la muerte viene el nacimiento, y con la muerte de Robi nace Draco”, comentó Angelilah, gerente de Phantom Vox.

“El Último Viaje”, pieza que funge también como altar, ha sido desarrollada en madera, cristal, tela, óleo, acrílico, collage, velas y flores, entre otros elementos. El montaje de la instalación se complementa con dos piezas de arte-vídeo, las cuales representan la película retrospectiva y las regresiones que dicen vivir aquéllos quienes se han encontrado en el lecho de la muerte rumbo al encuentro del sendero luminoso. “Cuando se trata de la muerte, muchas incertidumbres bailan en mi cabeza. Sólo sé que si todas las cosas son cíclicas, entonces nos enfrentamos a un nuevo porvenir”, manifestó el creador de la pieza.

Desde sus estudios de arte en Mayagüez, Puerto Rico y luego de arquitectura en Los Ángeles, California, Celso siempre ha demostrado un lenguaje particular que lo ha hecho ganar varios premios de arquitectura y arte, dos pasiones que trabaja simultáneamente con el muralismo, la instalación y el vídeo desde hace 10 años. A sus 32 años, ya ha realizado numerosas exhibiciones en países tan diversos como Argentina, Brasil, Ecuador, México, Estados Unidos e Italia. Hoy día, Celso vuelve a la isla después de su reciente participación en la Bienal Internacional de Arte Contemporáneo de Florencia, donde representó dignamente a Puerto Rico y recibió excelentes críticas y propuestas para exhibir en Europa.

El artista plástico había colaborado anteriormente en varios proyectos junto a Draco, entre los cuales se encuentran la construcción de los estudios de grabación de Phantom Vox en Los Ángeles, California, y la dirección y producción del vídeo “Commitment #4”.

###